El elogio de la sombra

El elogio de la sombra es un tratado de estética japonesa escrita por Junichiro Tanizaki en 1933, en el que se trata las diferencias entre la estética occidental, basada en lo nuevo, lo brillante y lo luminoso, y la japonesa, basada en lo viejo, lo mate o gastado y la oscuridad. En él, se hace una interesante reflexión sobre la importancia de las sombras, las zonas de penumbra y la oscuridad como medio estético.

Una reflexión interesante que hace, por poner un ejemplo, es sobre la luz de una vela, o de una lámpara. La importancia de ésta está directamente relacionada con la oscuridad que la rodea. Sin oscuridad, la luz carece de fuerza y sentido.

A pesar de no ser un libro de fotografía, en los que siempre se analiza la importancia de la luz y de cómo trabajarla, aquí se habla de la importancia de tratar la oscuridad, las sombras y las zonas de penumbra, y usarlas como medio de expresión.

A mi parecer, un libro imprescindible para tratar la fotografía desde otra perspectiva. La de la oscuridad. Al fin y al cabo, si no hay oscuridad, no hay luz.

El ying y el yang de la luz.

Os dejo un análisis aquí, para hacer boca.

Etiquetado , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.