Auschwitz Birkenau

Hace unos años estuve trabajando en Polonia, país más que recomendable a visitar. De entre los varios sitios que estuve visitando, no pudo faltar el más famoso parque temático de la miseria e  inmundicia del ser humano.

Hablo, obviamente, de los campos de concentración / exterminio de Auschwitz Birkenau.

No voy a negar que el lugar impresiona y sobrecoge tanto como su historia. Pasear por Auschwitz llega a ser llevadero, pero lo de Birkenau, un centro de exterminio en serie, es simplemente espeluznante. Como tuve la suerte de ir en invierno, que, como decía un amigo mío, «nevado se ve más bonito», he intentado crear unas imágenes regresivas con la pospo. No es un lugar para muchos colores…..

 

En un principio uno siente una cierta indignación. luego esa indignación se convierte en asco por lo que el ser humano ha sido capaz de hacer.

Luego empiezas a ver como los turistas corretean por los campos y se hacen selfies con aire festivo, y es cuando te das cuenta que la humanidad, como sentido, pocas veces ha formado parte de nosotros.

Desgraciadamente, perdí muchas de las imágenes que ya había procesado. En el fondo no está carente de cierta ironía. Estas imágenes son las que pude salvar.

En todo caso, con los tiempos que corren, y las ideologías que están asolando occidente, le aconsejaría a más de uno que se diera un viajecito e hiciera un poco de turismo por sus más intimas miserias. Esas que nos hacen tan humanos.

 

Podéis ver el resto del album aquí:

2/2/2020: Hoy he reeditado toda la colección. Podéis verla en el siguiente post

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.