E6. Placer Adulto

Cuando regrese del resort pagado por el estado (la mili), tuve la gran suerte de encontrar trabajo en un pequeño laboratorio de revelado que estaba en la calle Rocafort. Revediap. Hoy creo que es una frutería. Allí tuve al que, sin lugar a dudas, fué mi maestro en el mundo de la fotografía. Ramón Olivé. Persona metódica y didáctica como pocos. Es su laboratorio revelávamos diapositivas. Pero ojo. No era con un minilab de esos que metes la película por un lado y te sale por otro revelada. No. Era un proceso de revelado E6 ( para diapositivas) semi-manual, también conocido por «revelado por bastidores».


El video pertenece a otro laboratorio, pero me parece que muestra lo que explico
Cada día había que controlar la temperatura de cada uno de los químicos, así como su densidad y su agitación por medio de burbujas de nitrógeno. Cualquier variación en estos valores afectaba directamente sobre el resultado final, pudiendo alterar la densidad o el color (dependiendo del paso de revelado).

Desarrollé mi profesión de oficial de laboratorio fotográfico durante unos cuatro años (si mal no recuerdo), conviviendo entre químicos, el cuarto oscuro (la película debía sacarse del chasis o la caja a oscuras, para colgarla en los bastidores), un analógico panel de control, un local pequeño, y grandes conocimientos por adquirir.

Durante este tiempo tuve la gran suerte de conocer a muchos fotógrafos profesionales de distintos ámbitos (publicidad, prensa, forense, médica…), como muchos secretos de la fotografía.
Y sobre todo, a usar únicamente diapositiva para disparar mis fotos.
No solo por que, personalmente, creo que la diapositiva es la fotografía en crudo, ya que lo que expones es lo que te sale, sin posibilidad (relativamente) de aplicar ajustes en el cuarto oscuro, ya que prácticamente no positivas ( aunque se pueden hacer copias a papel a partir de diapositivas), si no que no existe margen de error.
Más adelante iré compartiendo algunas de las experiencias de entonces, que seguro que os harán comprender la fotografía desde otro punto de vista.

Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.