ILFORD XP 2. Todo terreno

Cuando pensábamos que estaba todo inventado en el mundo de la película fotográfica, llegó ILFORD y nos dió un bofetón con la mano abierta.
Corría el año 1980 y por aquel entonces el mercado de la película fotográfica estaba bién definido, el cual se podía dividir en tres tipos (a grosso modo): El negativo de blanco y negro (que uno solía revelarse en su casita), el negativo Color (que se revelaba generalmente en laboratorio por el proceso C-41), y la diapositiva (cuyo proceso era el E-6, como ya hablé en otra entrada).

 

Luego estaban los bastardos (como revelar negativo color en proceso de diapositiva, o revelar diapositiva como negativo, todo esto para conseguir alteraciones de color). También existían otro tipo de películas, como la Lith, que era una película de muy alto contraste en blanco y negro, prácticamente sin grises. Y ahí se acababa el pastel.

Fué en ese momento cuando Ilford presentó la película XP2 Super 400. Y un servidor se quedó con la misma cara que la de un conejo en una carretera de noche antes de ser atropellado por una Pickup conducida por un rednech pasado de Bourbon conduciendo, llevado por el mismísimo diablo de la lujuria, hacia casa de Peggy “bragas sueltas”.

Resulta que estamos hablando de una película (formato 35 mm y 120 ) blanco y negro, que se revelaba en proceso C-41 de negativo color. Eso quería decir que podias hacer tus fotos y revelarlas en cualquier mimi lab playero de negativo color. Vale decir que el negaItivo resultante tenía un cierto color magentoso, pero cumplia su cometido perfectamente. Pero eso no era todo. Además, y a pesar de tener una sensibilidad nominal de 400 ASA, se podía exponer, indistintamente, desde 50 ASA hasta 800 ASA, EN LA MISMA PELICULA INDISTINTAMENTE!!! (Podías hacer 4 fotos a l00 ASA, otras 5 a 800 ASA, luego otras a 400, y así a gusto). Luego se revelaba todo por igual, y ahí tenías tu negativo perfectamente expuesto, sin forzados ni correcciones en el revelado.

Para rematar la faena, ILFORD sacó tambien el papel fotográfico multigrado.
Me explico:
Cuando te metías en el cuarto oscuro a positivas las fotos, llevabas a cabo el brujeril proceso de positivar ,o lo que viene a ser meter el negativo en la ampliadora y sacar una copia en papel por el proceso de proyectar el negativo en un papel fotosensible (Si os interesa, comentáis y ya haré una entrada sobre este tema).
Pués a la hora de comprar el papel fotográfico, se podía escoger la graduación de éste, que iba desde papeles con un contraste muy bajo y una amplia gama de grises, a papeles” duros” con una contraste muy acentuado y poca escala de grises. Esto implicaba que de un mismo negativo, dependiendo del tipo de papel, podías conseguir una imagen mas suave o mas dura. Y claro, eso implicaba comprarte varios tipos de papel, que baratos no eran.

Pues los señores de ILFORD no se les ocurrió otra idea que la de hacer un único tipo de papel, que combinado con unos filtros que se ponían en la ampliadora, permitía variar la dureza del papel, teniendo, con el mismo soporte, toda una gama de dureza.
UN CHO-LLO!

 

Valga decir que durante un tiempo el único tipo de papel que usé, y la película con la que trabajé, y si ya os vais haciendo a la idea de las animaladas que suelo hacer, os puedo asegurar que a esta película la putee hasta lo que no está escrito, y siempre con magnificos resultados.
Espero que os haya gustado esta en trada con la que rindo homenaje a una película que tantas alegrías me ha dado.

2 pensamientos en “ILFORD XP 2. Todo terreno

  1. Yo encantado con lo del revelado. Te conocí en la época del Digital escaneado y luego supe que te tiraste muchas horas de laboratorio así que se que voy a aprender fijo

    1. Tomo nota y me pondré con ello. De hecho, cuando veo la cantidad de flipados puritanos que hay por la vida “enseñando” fotografía, me dan ganas de hacer un mini curso en mi línea. Foto Punk!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.