Fotografía para punkies 3. La percepción de la luz

Bienvenidos a otra entrada de Fotografía para punkies. La fotografía explicada en un bar pringoso para gente con problemas de atención.

Ahora que ya sabemos que es la luz, como vimos en la entrada anterior, hoy vamos a ver (bonito juego de palabras) por qué vemos.

Básicamente vemos por que la vista es un don preciado que nos ha dado el todopoderoso creador, para que podamos tener consciencia del daño que le hacemos al planeta y a nuestros semejantes, y así, embaucados por un sentimiento de culpabilidad, aceptar, de buen grado y resignación, los castigos a los que nos sometan las clases dominantes (que suelen ser siempre apoyados por la iglesia, en contra de lo que promulgan). De ahí que usen tantas metáforas de la luz como algo divino, cuando realmente para lo único que la usan es para cegarnos y no dejarnos ver la realidad a la que nos tienen condicionados.

Bien. Tras esta aclaratoria introducción, veamos que es lo que nos hace percibir la realidad (o la interpretación de ella) que nos rodea.

Más adelante veremos cómo funciona el ojo humano, pero por ahora hay dos elementos en éstos que , a grandes rasgos, són los encargados de transmitir la información luminosa (ya que son sensibles a espectro de radiación visible, como vimos en el post anterior) al cerebro por medio de una señal nerviosa.

Estos són los conos y los bastones.

A grandes rasgos, podríamos decir que los conos son sensibles a altas cantidades de luz, y además los encargados de la visión cromática (poder ver en color). Así pues son los encargados de transmitir la información cuando hay grandes cantidades de luz, léase, de día.

Los bastones, por lo contrario, són poco sensibles (necesitan menos luz) y no poseen una visión cromática, por lo que sólo transmiten la información en «escala de grises».

Podéis leer un artículo más extenso aquí.

Ahora ya sabemos que es la luz, y por qué la vemos. En la próxima entrada hablaremos de como percibimos el mundo que nos rodea.

Y ahora, unas cervezas y a ponerse bien ciegos!

3 pensamientos en “Fotografía para punkies 3. La percepción de la luz

  1. […] de haber visto que es la luz  y cómo la percibimos , hoy vamos a hablar de colorines. Que son, cómo se forman y por qué los vemos. Así que, […]

  2. Lo bueno si breve ….

    1. Lo breve, si es bueno, dos veces breve!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.