Fotografía para Punkies 4: Colores

Bienvenidos a otra entrada del curso de fotografía para punkies. Un curso de fotografía pensado para ser entendido en un estado etílico elevado.

Después de haber visto que es la luz  y cómo la percibimos , hoy vamos a hablar de colorines. Que son, cómo se forman y por qué los vemos. Así que, bienvenidos a la Teoría del Color!

Como vimos en Que es la luz, el espectro electromagnético cubre las frecuencias de onda que el ojo interpreta como colores. Pero para que nuestras limitadas mentes puedan entender esto, se ha resumido de la siguientes maneras: Las síntesis aditivas y sustractivas.

La síntesis es la unión de todos los elementos de una parte (de un algo). Por ejemplo, la síntesis de patatas fritas congeladas refritas en aceite malo + huevos fritos de origen dudoso + escalope de animal desconocido = plato combinado de mierda.

¿Alguna vez os habéis planteado por que la luz es blanca? Pues lo es por que es la suma de todas las radiaciones de luz.

La Síntesis aditiva: Viene a ser cuando empiezas a añadirle a tu cuerpo sustancias de síntesis, y empiezas a ver colorines!.  Veamos…. La síntesis aditiva parte de los colores primarios (que son aquellos que no pueden conseguirse mezclando otros). Estos son el rojo, el Verde y el Azul. Mezclando luces de estos colores (de ahí lo de aditiva), podemos conseguir todos los demás colores del espectro electromagnético visible por el ojo. Si mezclamos los tres por partes iguales, tenemos la luz blanca. Mezclándolos en diferentes proporciones, obtendremos los diferentes colores de luz.

De hecho, os habréis dado cuenta que son los colores que se emplean en la imagen digital (bien cuando es capturada, como cuando es representada en una pantalla, siempre hablamos de RGB, nuestros amiguitos Red, Blue, Green.

 

Vales, hasta aquí está muy bién para entender los colores de la luz (esas que vemos cuando vamos pasados de sustancias….). Pero… ¿como vemos los colores de los objetos, si no emiten luz?

Síntesis Sustractiva: Que viene a ser cuando empezáis a verlos todo negro cuando os falta el aire.

Bromas a parte, si vimos que la síntesis aditiva se basaba en sumar frecuencias de luz, la síntesis sustractiva de basa en lo contrario, en restar frecuencias de luz. Y para ello contamos con los colores secundarios. Los colores secundarios (que son los tres colores producto de mezclar a partes iguales los colores primarios), son los colores básicos de pigmento. Los pigmentos tienen la propiedad de absorber ciertas frecuencias de luz, por lo que las que no son absorbidas, son las que rebotan y llegan a nuestro ojo, dándonos la información de color de dicho objeto.

Los colores secundarios (que son los que se usan para gestionar los colores cuando se tratan de pigmento, son el cyan (conocido como Azul paquete de Ducados), el magenta y el amarillo.

De hecho son los colores que se usan para representar las imágenes impresas (ya que para ello se emplean pigmentos que absorban la luz, y reboten los colores de la imagen). El problema es que, en la práctica, la combinación de los tres pigmentos no da un negro absoluto, si no un color guarro. De ahí que en artes gráficas se añada el negro. Dando así paso al CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, blacK). y si os estáis preguntando por que el Negro es K (blacK)  y no B (Black), es muy sencillo, para que no se confunda con el Blue (que si no las mezclas luego salen chungas…)

Así pues, cuando vemos un objeto amarillo, lo que está ocurriendo es que los pigmentos de dicho objeto están absorbiendo las radiaciones que del color Cyan y Magenta, y nos está rebotando el amarillo. La radiación del color amarillo llega a nuestros ojos e interpretamos que ese objeto es amarillo (cuando realmente es todo lo contrario, es de todos los colores que absorbe, menos del amarillo.

Así pues, un objeto que percibimos como blanco es por que no absorbe ninguna radiación, mientras que uno objeto absorbe todas las radiaciones. Al no recibir ninguna luz, «vemos» negro (que es ausencia de luz). Al absorber más radiaciones, también absorbe calor,pero eso es otro tema.

Así que ya sabéis, si os quedáis en un atasco en agosto dentro de un coche negro, os derretiréis antes que en un coche blanco.

Ahora ya sabéis los colores de la luz, y por qué (creemos) vemos los colores del mundo que nos rodea.

Así que, ¡ojito con las pastillas negras! (aunque las blancas son legales y peores)

2 pensamientos en “Fotografía para Punkies 4: Colores

  1. Sigue así. Lo tuyo es flipar en colores!!! Lo hubiese entendido antes si en su día me lo hubieran explicado de esa forma.

    1. Efectivamente! Yo es que he visto muchos colores en mi vida. Ni sé por qué será….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.