¿Que es el negro?

Hace años, trabajando en Vitoria, me fui de pinxo-pote con un compañero de trabajo bastante trastornado.

Entramos en un bar, nos pedimos sendas cervezas y nos pusieron unos pinchos. Los platos eran blancos con el centro negro. A ver aquello, como dos personas normales, comenzamos una apasionada discusión sobre que era el negro. Él defendía que el negro era un color, ya que podíamos verlo, mientras que yo defendía que el negro era un concepto, ya que es la ausencia de luz, por lo tanto no es algo como tal (como el vacío, que como tal no es algo, si no la ausencia de algo, aunque el zen no dice lo mismo….).

Total, que dale que dale, nos acabamos el pincho. El camarero se llevó el plato de la discordia. así que pedimos dos cervezas más, para que nos pusiera otro pincho y seguir con la discusión.

Nos trajo los pinchos en platos completamente blancos.

Nos miramos, nos comimos los pinchos y nos tomamos las cervezas en completo silencio (ausencia de sonido) y nos marchamos.

La discusión fuñe asesinada por el camarero.

 

¿Y vosotros que pensáis que es le negro?
¿Un color?
¿Un concepto?
¿Un engaño?

 

4 pensamientos en “¿Que es el negro?

  1. El del wasap es una pesadilla recurrente!

    Para mi, si definimos los colores como longitudes de onda, el negro no puede ser un color ya que no viene representado por ninguna longitud de onda concreta. De ahí que el ojo/cerebro (ya que es el cerebro el que interpreta lo que el ojo le transmite) no identifíque nada y “aparezca” el negro. Igual que los agujeros negros, que absorben toda energía que se acerca lo suficientemente y no la dejan volver a salir. Negro es por tanto ausencia de todo color.

    Por decir algo.

    1. Ergo, el negro, per se, es un concepto.

      «In absentia luci, tenebrae vinciunt».
      (En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.