DxO Photolab

Ya sabéis que siempre estoy defendiendo el acto de tirar en JPG antes que en RAW, por aquello de que no me apetece procesar las imágenes, por que tirar en JPG es como tirar en diapositiva, por que no he encontrado ningún programa para editar RAW que me gustara,  que si temporada de patos, que si temporada de conejos….

La verdad, probé Adobe Lightroom (fail), probé Luminar (fail) , incluso intenté probar (sin éxito) el alardeado Capture One. Eso sin contar con los programas nativos de Panasonic (Silkypix, que a mi me recuerda a un garito cutre en el que estuve en Japón… bueno, otra historia, en todo caso, un nombre nefasto para un software a la altura de su nombre), o de Olympus (Olympus Workspace, que también es para dejarse los piños).

Así que todo esto me ayudó a desistir en el hecho de tirar en RAW. Pero…..

Ya sabéis que tiro mucho de Snapseed para editar en el movil. Pero buscaba algo similar (en cuanto a facilidad de trabajo) para poder trabajar en el ordenador. Snapseed fué creado por Nik Software, que a su vez crearon el sublime paquete Nik Collection (todo el mundo a tocarse), y el software para Nikon Capture NX. Luego Google compró Nik Collection, y lo liberalizó (Gracias Google por el maná).

Como le suele pasar a Google,  parece que perdió el interés en dicho software (como le pasó después de comprar Boston Dinamics , y que tras intentar vendérselas a Toyota y a Amazon, fue comprada por la empresa japonesa de telecomunicaciones Softbank  (y aquí es cuando empiezo a plantearme hacerme un bunker en el sótano), y se lo vendió a la francesa DxO. De esta empresa había oído hablar por que Sebastiao Salgado  utilizaba el software Filmpack  para emular el grano de película en las capturas digitales, en su proceso de trabajo.

Como ya había jugado y disfrutado mucho con Silver Efex de Nik Collection, que simulaba la textura de la película analógica en blanco y negro con una fidelidad espectacular, decidí echarle el guante a DxO, a ver que tenían en el cajón. y me dí en los dientes con PhotoLab, su software de procesado de archivos RAW, entre otros. Bueno, la verdad es que empecé a probarlos con los JPG que tenía, y al ver el potencial y la facilidad de trabajo que tiene, pensé “¡si tiro con RAW podré fliparme más!”.

Efectivamente. En cierto modo me ha devuelto la ilusión de trabajar en la ampliadora del curto oscuro.  No sé que tal estará Capture One, pero puedo decir que DxO hace software fotográfico de fotógrafos para fotógrafos. Eso se nota.

Os dejo aquí un analisis del programa, por si os interesa.

Así que ahora en caído en una bipolaridad fotográfica, en la que a veces tiro en JPG sabiendo que no hay segunda oportunidad, y otras veces, me tomo más tiempo en hacer menos fotos en RAW.

Si dicen que rectificar es de sabios, yo me acabo de cortar el meñique, al estilo yakuza.

5 pensamientos en “DxO Photolab

  1. […] para terminar, cuando he procesado las imágenes con mi amadísimo DXO Photolab, he descubierto de que los modos de película (ya que tiene un apartado que simula los colores, […]

  2. Gratuito?? Igual lo pruebo

    1. Gratuito no es… Pero… Ya tú sabes. Yo estoy con la versión 2 para PC.

      1. No es compatible con Fuji. Seguiré con el hastío de trabajar los raw con photoshop … Una lástima.

        1. Efectivamente. Eso mismo acabo de ver:
          https://support.dxo.com/hc/en-us/articles/115012469587-Why-DxO-PhotoLab-doesn-t-support-Fuji-cameras-with-X-Trans-sensors-
          Parece ser que es un tema de la configuración del sensor. Pero veo que DxO no son los únicos. Luminar tampoco lo acepta (por ahora).
          Por ahí hablan de convertir los archivos RAW de la Fuji (RAF, si no me equivoco) a DNG con Adobe Converter
          También tienes Silkypix, que soporta Fuji. Yo lo usé con la Panasonic. La verdad es que es un poco tosco, pero peor es photoshop, ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.