Aquí empiezo el primer capítulo de una pequeña trilogía sobre la fotografía callejera (ahora lo llaman “Street Photography”, por que dicho en inglés queda como más cool, pero no hay ningún “mother fucker” que llene más la boca que un buen “hijo e Puta!”, que teniendo un idioma con unos giros gramaticales tan hermosos, y un léxico tan rico como el nuestro, estemos venga a usar palabros ajenos, como si nos diera vergüenza lo que hacemos, y disfrazándolo con palabras foráneas quedara justificado. No. Por mucho que digas “Ass Hole” estás diciendo “tonto de culo”, de toda la vida, y por mucho que te digan “va te faire”, te están enviando a un lugar inconcreto para que alguien o algo te ocupe el orto hasta que….. bueno, ya os lo podéis imaginar.
Hecha esta pequeña introducción, y como os comentaba al principio sobre la relación entre el orto y el uso de vocablos foráneos para definir ridículas acciones (… para, para, que me se calienta el hocico otra vez), vamos a hablar un poco de la fotografía callejera. Piedra angular de la fotografía documental. Gracias a ella podemos conocer, no sólo cómo era la vida en años anteriores (incluso siglos) si no como vivía la gente, de una manera real y objetiva (ya que las palabras son para gente que sepa leer, y con esto me refiero a personas que entiendan lo que leen, y sepan comprender más allá de lo que leen).
Por lo tanto podríamos catalogar la fotografía callejera como fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos.
Vamos a conocer algunos de los fotógrafos que se han dedicado a esta disciplina, y de camino vamos a darnos un buen viaje al pasado…
Pero que cojones, Marty! (lo que vendría a ser un “What the fuck”), sube al Delorean que ahora sí que nos vamos lejos!!!!!
Eugène Atget (1857-1927):
Considerado como uno de los precursores de este tipo de fotografía, cuando sólo se llamaba, a duras penas, fotografía, y te quemaban en las plazas por hereje. Un viaje al parías de finales del siglo XIX y principios del XX.
John Thomson (1837-1921):
Fotografo Escocés, también de finales del antepasado siglo XIX, y principios del pasado siglo XX (que dicho así, queda hasta más lejos). Conocidopor ser uno de los primeros fotografos en viajar a oriente, y acercarnos a las culturas de aquellos lares, en aquellas eras.
Henri Cartier-Bresson (1908-2004.):
Creo que pocas presentaciones hacen falta. Creo que podría considerarse el máximo referente de la fotografía de calle.
Fundador, junto con Robert Capa, David Seymour “Chim”, , George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert, de la agencia Magnum en 1947
Francesc Catalá-Roca (1922-1998):
Posiblemente el máximo exponente de la fotografía callejera de nuestro país. Captó, entre otros lugares, la vida cotidiana de Barcelona y Madrid de mediados de siglo (XX)
Robert Doisneau (1912 – 1994):
Cohetaneo de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa,
Bruce Davidson (1933):
También cohetaneo de Cartier-Bresson y, posteriormente, parte de la Agencia Magnum, su obra está centrada en el Nueva York de mediados y finales del siglo XX
Elliott Erwitt (1928)
Otro participe dela agencia Magnum, y actual presidente.
Robert Frank (1924)
Fotógrafo suizo que retrató la post guerra de EEUU. Conocido por su libro “americans”
Helen Levitt (1913 – 2009)
La fotógrafa de los niños de las calles de nueva York
Vivian Maier (1926 – 2009)
Descubierta recientemente, esta canguro de niños y fotógrafa aficionada ha dejado un importante legado fotográfico y casi la precursión del autorretrato (o selfie, que es lo mismo, pero con postureo). Descubierta accidentalmente en una subasta.
Bruce Gilden (1946):
Bruce Gilden, a mi parecer, es el extremo más descarado de la fotografía callejera. Habitual de la vida urbana en Nueva york, es el único que dispara a quemarropa, y además con flash.
Hasta aquí, la primera tres entradas dedicadas a la fotografía callejera.
Este post es para guardar en caja fuerte. Enormes referencias Carlos. Gracias
Gracias a tí. Me quedaron muchos fuera, pero ya irán cayendo.