Fotografía para Punkies 7: El diafragma

Bienvenidos a una nueva entrega del glamuroso curso de fotografía para punkies.

El curso de fotografía explicado con la misma pasión con la que se busca el último papel de fumar en el fondo de un cajón.

Hoy vamos a hablar del diagrama.
¿Que hacen tus ojitos cuando hay mucha luz?
Cerrar la pupila para que no entre tanta en el ojo y te deslumbre, sobre todo después de haber encontrado el papelito de fumar.

¿Que hacen tus ojitos cuando hay poca luz (o te llevas un susto por que no encuentras ese papel)?
Abrir mucho las pupilas para dejar entrar la poca luz que hay.

Y que haces con los ojitos cuando eres miope? Entrecerrarlos para poder ver un poquito más nítido.

Pues así, ya sabéis lo que es y para qué sirve el diafragma abierto, cerrado y la profundidad de campo (que no es lo mismo que bokeh).

¿A que no es tan complicado?

Bueno, ahora vamos a verlo un poquito mejor:

El diafragma es un dispositivo formado por unas láminas móviles que permiten forman un agujero por el que pasa la luz, variando el tamaño de éste , y por lo tanto, la cantidad de luz que pasa a través de él.

Por defecto, suele estar abierto, y se cierra a la apertura seleccionada en el momento de la exposición.

Este dispositivo se encuentra en junto con el bloque de ópticas,que ya veremos en otra entrada. Lo cual significa que cada objetivo tiene sistema de diafragma.

Ahora vamos a hacer una explicación un poquito más técnica.
Spoiler: Ahora es cuando te va a explotar la cabeza:

El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.

La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop.

La apertura máxima de un objetivo es el stop cero. A partir de ahi, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full stop cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Si recuerdas las clases de geometría, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raís cuadrada de 2 = 1.41421356.

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparacen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.

stop 0 = f/1.00000
stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000
stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000
stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000
stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000
stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000

La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.

Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

(Sacado de DZoom, ¿o acaso os pensáis que me voy a pegar tal parrafada?).

Otra cosa a tener en cuenta, es la profundidad de campo.
Cuanto más cerrado está el diafragma, más zona enfocada. Cuanto más abierto, menos zona. Por lo tanto, si queremos hacer una foto en la que el sujeto salga perfectamente enfocado, y el fondo desenfocado, habrá que abrir al diafragma, Por el contrario, si queremos que todo salga enfocado, cerraremos todo lo posible.
Hay algún que otro factor que también forma parte de la ecuación, pero ya lo iremos viendo más adelante.

Os dejo este magnifico video de Joan Vendrell (un poco tecnico y advanced) que lo explica de una forma muy adecuada a esta entrada

Otro efecto de cerrar el diafragma es que tendremos imágenes más nítidas, al «comprimir la luz», y no estoy hablando de pixeles.

 

Hasta aquí, otra entrada de este curso de apología a la fotografía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.