Hong Kong 2019

¿Os acordáis de como era el mundo antes?

A finales de 2019 habían protestas en muchos lugares del planeta. Quizás una de las más sonadas fueron las de Hong Kong.
En este documento podéis verlo más cerca de lo que pensáis

 

Según Magnet:

Cuatro meses después, las protestas de Hong Kong han alcanzado un nuevo punto de no retorno. Por primera vez desde el inicio de las manifestaciones, un estudiante fue herido con arma de fuego por la policía. Las calles de la ciudad saltaron por los aires al albur del setenta aniversario del ascenso al poder del Partido Comunista chino. Las autoridades de Pekín, deseosas de escenificar un inexistente control de la situación, habían prohibido cualquier tipo de protesta coincidiendo con los fastos. Fue un fracaso. Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles, en una escalada de tensión que no remite desde junio.

El vídeo. Pocos documentos ilustran el estado actual de la situación como este vídeo publicado por Hong Kong Free Press, una organización dedicada a cubrir la actualidad política de la ciudad al margen del control de las autoridades comunistas. La pieza, un travelling de varios minutos rodado con sorprendente tino cinematográfico, relata un campo de batalla. Las calles de Hong Kong han sido tomadas por las fuerzas paramilitares encargadas de reprimir a los manifestantes. No hay civilización, sólo manifestantes lanzando cócteles molotov, cargas policiales, tiendas cerradas y calles en llamas.

Impacto. El vídeo se ha viralizado durante las últimas horas. No cuesta entender los porqués. La mayoría de documentos grabados en zonas de conflicto son lejanos y narran parcialmente lo que sucede sobre el terreno. Aquí, sin embargo, disfrutamos de una pieza de innegable magnetismo audiovisual, de un travelling que evoca el de Cuarón en Hijos de los Hombres o de una tensión narrativa digna de la Batalla de los Bastardos en Juego de Tronos. La aparición a la carrera de una columna de policías dirigida contra los manifestantes condensa el vértigo, el peligro y la gravedad de lo que está sucediendo en Hong Kong.

Heridos. 104 personas fueron trasladadas al hospital tras la jornada de ayer, algunas de ellas heridas de gravedad. El más significativo: un joven estudiante de 18 años que recibió el primer disparo con arma de fuego ejecutado por la policía contra un manifestante. El vídeo de la agresión, realizada a muy poca distancia del chaval, ha recorrido las cuatro esquinas de la red y ha provocado que hoy por la mañana un centenar de alumnos de su colegio paralizaran las actividades escolares. Hasta ahora, las fuerzas antidisturbios habían utilizado balas de goma contra los protestantes, pero no fuego real.

Hay más de 12.000 policías desplegados en Hong Kong, una movilización sin precedentes que, por el momento, no logra atajar las protestas, pese a las detenciones masivas (ayer, 180).

Etiquetado

4 pensamientos en “Hong Kong 2019

    1. Ahora sí que se ha publicado.
      Cierto, algo había leído de este tema, no obstante lo investigaré un poco más. Resulta curioso que se están empezando a hacer manifestaciones virtuales (como la que se ha hecho en España, vía YouTube, que ha sido el segundo directo con más seguidores, casi medio millón). Teniendo en cuenta que la primera posición la tiene un concierto en directo de Beyoncé, y Hera a nivel mundial.

      La ventaja es que así no te gasean y te muelen a palos. Bueno, igual cuando llaman a tu puerta diciendo que son de Amazon y acabas en un furgón con una capucha….

      1. Pues ha habido varios post que no se han publicado. No sé el porqué.
        La cuestión es eliminar todo tipo de prostesta, así q imagino ya nos tendrán a todos bien monotorizados y a la mínima, al agujero.
        Qué alegria de mundo!!!

        1. Bueno, ya sabes que estamos viviendo unos momentos dorados de libertad. Si Pol Pot levantara la cabeza, seguro que estaba en los programas de la 6ª. Aunque la verdad, tampoco hacemos nada por evitarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.