Olympus (1) Historia

Tenía la intención de hacer una entrada hablando de las bondades de Olympus. De ahí he caído en la cuenta de que todas las cámaras tienen sus bondades, y por ende, las marcas míticas. Así que estrenamos sección. Muy en la lista de este blog, os recopilo la información.
Y empezamos con Olympus. (que cumple 100 años).

 

Olympus Corporation オ リ ン パ ス 株式会社 , Orinpasu Kabushiki-gaisha ) es un fabricante japonés de productos de óptica y reprografía.

Olympus fue fundada el 12 de octubre de 1919 como Takachiho Seisakusho. El fundador de la empresa, Takeshi Yamashita, estableció la empresa con la asistencia financiera de su empleador anterior, con el objetivo de lograr la producción nacional de microscopios.

Takeshi Yamashita

 

Yamashita alentó a sus ingenieros diciendo que las meras imitaciones de productos importados no serían suficientes y que sería necesario crear algo realmente original. En junio de 1920, solo seis meses después de la fundación de la compañía, el sueño de Yamashita de hacer un microscopio doméstico se hizo realidad con la introducción del Asahi, el primer microscopio fabricado por Takachiho.

Tres décadas después, Olympus desarrolló con éxito la primera gastrocámara del mundo para uso práctico. El espíritu de creación que infundió a la compañía en su fundación se ha transmitido a través de los años, desde el lanzamiento del primer producto de la compañía hasta sus avances en la Tecnología Opto-Digital en la actualidad.

Takeshi Yamashita se convirtió en abogado después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de Tokio en 1915. Después de un año de servicio militar, se unió a Tokiwa Shokai, una empresa comercial. Trajo ganancias considerables a Tokiwa Shokai a través del comercio de azúcar. Tokiwa Shokai luego compensó su esfuerzo al permitirle al Sr. Yamashita establecer su propia firma, Takachiho Seisakusho con Shintaro Terada, un amigo de sus días de abogado. El objetivo de Takachiho Seisakusho era lanzar la producción nacional de microscopios.

Terada fue el primer japonés en construir microscopios utilizando técnicas industriales en la década de 1910. Un microscopio construido por Mr.Terada fue exhibido en la Taisho Expo celebrada en 1914 y ganó el premio de bronce. El Sr. Matsumoto de Iwashiya, una firma de equipos médicos de larga data, lo apoyó financieramente para producir microscopios “M & KATERA”. Este nombre se creó combinando los nombres de las tres personas involucradas en el desarrollo de este microscopio: Mr.Matsumoto, Mr.Kato y Mr.Terada.

El Sr. Terada había estado haciendo termómetros principalmente en Hongo, Tokio. Adquirió suficiente experiencia en microscopios mediante la construcción del modelo M & KATERA. Mr.Yamashita reveló su sueño de construir microscopios para Mr.Terada y le pidió que viniera a trabajar para Takachiho Seisakusho. El equipo de fabricación de Terada Seisakusho fue transferido a Takachiho Seisakusho, y el Sr. Terada se convirtió en el ingeniero jefe de la compañía.

En 1923, se vendió el negocio de los termómetros. Y la mayoría de los ingresos se invirtieron en el negocio de microscopios. La compañía que compró el negocio de termómetros estaba autorizada a usar Olympus como su marca.

En la mitología griega, el Monte Olimpo es el hogar de los doce dioses y diosas supremos. Olympus lleva el nombre de esta montaña para reflejar su fuerte aspiración de crear productos de alta calidad y mundialmente famosos.

“Olympus” se ha utilizado como marca registrada desde la época de Takachiho Seisakusho, el predecesor de Olympus Corporation.

En la mitología japonesa, se dice que ocho millones de dioses y diosas viven en Takamagahara, la cima del monte Takachiho. El nombre “Olympus” fue seleccionado como la marca registrada porque el Monte Olimpo, como el Monte Takachiho, era el hogar de dioses y diosas. Esta marca también está imbuida de la aspiración de Olympus de iluminar el mundo con sus dispositivos ópticos, al igual que Takamagahara trajo luz al mundo.

 

 

Fuentes:
https://camerapedia.fandom.com/wiki/Semi_Olympus
https://www.olympus-global.com/

 

 

Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Olympus (1) Historia

  1. Mítica, como algunas de las principales marcas japonesas de ópticas. En microscopios no creo que tenga rival ninguno. Y algunas de las tecnologías que ahora creemos “universales” las diseñaron e implementaron los primeros. Respeto máximo.

    1. Efectivamente. Quizás por eso me está gustando cada vez más esta marca. Es una empresa cuyo principal producto es la fabricación de ópticas. Lo demás ha veninido detrás, y aún y así, han hecho grandes productos.
      Si te quieres echar unas”risas” te aconsejo estos análisis de Hugo Rodriguez en youtube:

      Un Nikonista que se pone a analizar la Olympus (y lo va flipando!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.