Olympus (2): La Semi-Olympus

Primera cámara. La Semi-Olympus

En 1936, Olympus presentó su primera cámara, la Semi-Olympus I, equipada con la primera lente marca Zuiko.

La Semi Olympus es una cámara plegable de 4,5 × 6 cm para 16 exposiciones en película de 120, con una cama plegable vertical y un buscador óptico plegable. El cuerpo es una copia del Baldax alemán (el modelo grande para el tamaño de obturador # 0). Fue hecho por la compañía japonesa Proud , y es el mismo que el cuerpo de Semi Proud de antes de la guerra .

La perilla de avance está en la parte inferior derecha, como lo ve el fotógrafo sosteniendo la cámara horizontalmente. El avance de la película está controlado por ventanas rojas. La parte posterior está abisagrada a la izquierda y el pestillo trasero está cubierto por un asa de cuero. La liberación de la cama plegable está a la derecha del visor y no hay liberación del cuerpo. El nombre OLYMPUS está grabado en la cubierta de cuero en la parte delantera.

La lente es un Zuikô 75mm f / 4.5 de cuatro elementos , enfocado girando el elemento frontal. Fue la primera lente de cámara producida en serie de la futura compañía Olympus . El borde de la lente está grabado Takatiho Tôkyô Zuikô 1: 4.5 f = 75 mm. No.1xxxexcepto en un ejemplo descrito a continuación, cuya lente seguramente no es original.

 

La Semi-Olympus

Desarrollo temprano 

Takachiho comenzó a desarrollar lentes de cámara en 1934.  El equipo de diseño fue dirigido por el Dr. Miyata (宮 田 尚 一) y estaba compuesto por Ing. Yanagawa (futuro investigador jefe de diseño de lentes en la década de 1950); se colocó bajo la supervisión del señor Suzuki, jefe del departamento óptico.  Los primeros resultados, probados a mediados de 1936, incluyeron un 105 / 4.5 y un 75 / 4.5, ambos con cuatro elementos en tres grupos. Dos de los cuatro elementos de la lente estaban hechos de vidrio de lente japonés, suministrado por el Instituto de Investigación Industrial de Osaka (大阪 工業 試 験 所, Ōsaka Kōgyō Shikensho).

La compañía intentó vender las lentes solo, pero no tuvo éxito. Miyazaki Shizuma (宮 崎 静 馬), fundador de Proud-sha , habló con Kura (内 蔵), a cargo de la planificación comercial en Takachiho, y sugirió hacer una cámara alrededor del lente Zuiko y venderlo bajo la marca “Olympus”. , ya registrado por Takachiho para microscopios. Se ofreció a suministrar los cuerpos de las cámaras, los mismos que los de Semi Proud , e insistió en adoptar el prestigioso obturador Compur , para que la cámara sea más fácil de vender. Según Sakurai Eiichi, solo se hizo un lote antes de que los postigos importados dejaran de estar disponibles; él no explica la razón de esto, aunque podría haber sido una consecuencia del estallido de la guerra con China en el verano de 1937.

La Semi-Proud, también de fabricación Nipona, fabricada en 1934

 

 

La compañía pronto comenzó a fabricar su propio obturador Koho y sus propios cuerpos de cámara. Los cuerpos se hicieron en la misma planta de Shibuya que las lentes Zuiko, y las persianas se hicieron en la planta de Hatagaya.  El Olympus Standard y el Semi Olympus II fueron las primeras cámaras fabricadas en su totalidad por Takachiho, cuyos prototipos fueron fotografiados en anuncios fechados en 1937. El primero, un ambicioso proyecto dirigido por Sakurai Eiichi, fue abandonado después de que se hicieron diez prototipos. ; este último, diseñado por el Sr. Kitakawa, se vendió hasta 1940. 

Parece que el fundador Yamashita Takeshi quería emular a la compañía alemana Carl Zeiss , que fabricaba microscopios y lentes de cámara, entre los mejores de la época, y había entrado en la producción de cámaras con la creación de Zeiss Ikon .  Se dice que él ya quería hacer cámaras cuando se enfrentó a Sakurai Eiichi en 1935.  El Tessar fue elegido como modelo para la lente Zuiko , y el Semi Olympus II y Olympus Standard se posicionaron como rivales del Ikonta y ContaxSin embargo, la compañía decidió desarrollar sus propios diseños de cámara en lugar de copiar los modelos alemanes, a diferencia de la mayoría de las otras compañías japonesas de la época. En las propias palabras de Sakurai, “hacer que las cámaras sean iguales a las demás no fue interesante”. 

Lentes de gran apertura 

En otoño de 1936, Takachiho recibió un subsidio de ¥ 9,000 para desarrollar lentes de cámara de alta apertura de vidrio óptico japonés.  Este dinero se invirtió en la compra de instrumentos ópticos, incluido un banco óptico Askania instalado en 1937.  De esta investigación surgieron tres diseños de lentes: el Zuiko 65 / 2.7 y el Falcon 65/2 anunciados en 1937 para el Olympus Standard , y el Olympar f / 1.5, que se produciría como Zuiko 50 / 1.5 y se vendería a Shimazu Seisakusho para cámaras de rayos X alrededor de 1940. 

1940-1945 

La Olympus Seis fue lanzado en 1940 en formato de 6 × 6. Fue la primera de una línea de carpetas 6 × 6 que duraría hasta aproximadamente 1957 con la serie Olympus Chrome Six . Algunas de estas cámaras recibieron una lente de cinco elementos llamada S Zuiko.

Takachiho cayó bajo el control de Ataka Shōkai (安 宅 商会) en 1939, y Chatani Yasusaburō (茶 谷 保 三郎) se convirtió en el CEO de la compañía, mientras que Yamashita Takeshi renunció al año siguiente.  En 1942, el nombre de la compañía se convirtió en Takachiho Kōgaku Kōgyō KK (高 千 穂 光学 工業 ㈱, que significa Takachiho Optical Industries Co., Ltd.).  Debido a la guerra, se abrieron plantas de dispersión en Suwa (諏 訪, 1943) e Ina (伊 那, 1944), ambas en Nagano-ken (Japón central). La planta de Shibuya fue evacuada a Suwa, en una antigua fábrica textil.  La planta de Hatagaya no fue evacuada, y fue destruida por un bombardeo aéreo el 25 de mayo de 1945, con todos los archivos y la línea de producción del microscopio.La  línea de producción de la persiana Koho también se encuentra en Hatagaya y también fue destruida; Es por eso que Olympus detuvo la producción de obturadores de cámara durante varios años. 

 

Fuentes:
https://camerapedia.fandom.com/wiki/Semi_Olympus
https://www.olympus-global.com/

 

 

Etiquetado , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.