Enki Bilal

El otro día, hablando con el bueno de Luis Camacho, (un tipo muy tradicional con el que ir de tapas: sólo pide calamares y pulpos, para sentirse más cerca del gran Cthulhu), estuvimos, como siempre, manteniendo una conversación la mar de centrada y adulta (hasta que empezamos a hablar de como evacuar a los clientes de un Ikea por medio de una performance psicopata-sexual), hablamos de comics, que tanto nos apasiona como arte tan poco reconocido en este país (como la mayoría de las artes que no salgan en programas de talentos de televisión, por que que un niño esté trabajando en una cadena de montaje de Foxcomm para ensamblar el Iphone desde el que lees esta entrada, es explotación infantil, aunque al final sólo es la foto de un niño en una postal de Oxfam Intermón, el cual en el fondo nos importa un carajo, pero un niño que salga repetidas veces en televisión a hacer el mono cocinero, mientras sus padres van firmando contratos, eso cuqui y super divertido).

Bueno, volvamos a lo nuestro, que empiezo a acordarme otra vez del Ikea. Tratando en este blog temas sobre imágenes alteradas, y por lo tanto, el descubrimiento de otras “realidades”, tanto en la fotografía como en el cine, me parece un insulto que no preste un poco de atención al cómic (tebeo en España).

Obviamente no voy a hablar de todos los comics habidos y por haber, si no de los inquietantes artísticamente hablando (y perturbadores, claro).

 

Así pués empezaremos con el grandioso Enki Bilal

Enki Bilal es un dibujante, guionista y director de cine, francés, nacido en Serbia.

Enki Bilal nació en 1951 en Belgrado, de madre checa y padre yugoslavo. Allí tuvo su primer contacto con el cine y la pintura: un mediometraje, “un West Side Story yugo-socialista de después de la guerra” (prefacio a l’Etat de Stocks), en el que interpreta a un pequeño pintor callejero.

En 1960 se trasladó con su familia a París para reencontrarse con su padre. Se instalaron en las afueras de la gran ciudad, lejos de las luces y los lujos, pero no de “la violencia urbana: los coches, el ruido, los transportes públicos, el alumbrado público nocturno. Para un niño, todo esto era profundamente impresionante.”

Bilal comenzó Bellas Artes, pero su paso por dichos estudios fue fugaz.

En 1972 publicó su primera obra, Le Bol Maudit en la revista Pilote, como consecuencia de un concurso organizado por esta. Anteriormente había enviado muestras de su trabajo a René Goscinny quien, sin aceptarlas todavía, le animó a perseverar. En Pilote, Bilal entra en contacto con diversos artistas: BretéchérDruilletGiraudMézières

Sus primeros trabajos son pequeñas historias de ciencia ficción, que le hicieron labrarse fama de imitador de Mœbius, así como ilustraciones para las páginas de actualidad de Pilote.

No os voy a contar su historia, por que para eso ya está la wikipedia.

Podéis “encontrar” algunos de sus trabajos aquí.

Ahora os dejo algunos documentales interesantes:

 

Primero una introducción al arte de Bilal, por parte del canal Retrologando.

A continuación un documental sobre el trabajo de en el estudio (en francés)

Una muy interesante intervención en TED

Hasta aquí, vamos bien. Pero recordemos que Bilal también ha hecho cine, y el resultado no es menos memorable:

Bunker Palace Hotel. (1989)

La historia trata de la caída de una dictadura imaginaria. Las clases dirigentes derrocadas se refugian en el Bunker Palace Hotel, construido para esta clase de contingencias; entre ellos se infiltra un espía rebelde

Os dejo dos trailers. El primero en Alemán, y el segundo, con una banda sonora, de la que espero que el que ha  montado el video oiga los alaridos de dolor de sus antepasados hasta el final de sus dias….

 

Tykho Moon.(1997)

La familia McBee ha erigido un gobierno sobre una futura “colonia”, que parece un París en decadencia dividido en sectores por el Muro de Berlín. Todos los miembros masculinos de la familia sufren de una enfermedad misteriosa y necesitan urgentemente trasplantes de órganos. El donante perfecto, Tykho Moon, probablemente murió en un incendio, pero según los rumores sigue vivo. Aunque los asesinos acechan a los miembros de la familia, los McBees comienzan a buscar a Tykho. Intentando escapar de la red, Alex, un escultor, conoce a Lena, una asesina que se hace pasar por prostituta.

Un trailer en alemán (otra vez)

 

Immortel, ad vitam

En un futuro lejano, la Tierra está ocupada por dioses antiguos y humanos genéticamente alterados. Cuando un dios es condenado a muerte, busca un nuevo huésped humano y una mujer para tener a su hijo.

Aquí sí, os dejo la pelicula completa (con subtitulos, eso sí)

 

 

2 pensamientos en “Enki Bilal

  1. Bilal y Moebius, de otra galaxia. Gracias por los enlaces. Algunas de sus películas aún no las he visto.

    1. Efectivamente. Cada vez que subo alguna entrada, me da la sensación de que se os acumula el trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.