2.5D con Camera Projection en Blender

Supongo que ya con el título os habrá explotado la sesera. Pues no es nada comparado con lo que viene.

Pero vayamos por partes.

¿Que es 2.5D?

Tal y como su nombre indica, es el intermedio entre una imagen plana (2D) y un entorno en tres dimensiones (3D), es decir, una imagen con profundidad, y que por lo tanto puede dar una sensación de movimiento “por capas”, también llamado “Parallax”

La técnica es bastante sencilla y rudimentaria. Prácticamente se basa en separar la imagen en capas (como en Photoshop), y distribuirlas a diferentes distancias entre sí, para dar una sensación de profundidad. después, por medio de un programa de edición de vídeo (como After Effects, por ejemplo) disponemos todos los elementos dentro del encuadre de la cámara, y creamos un movimiento para ésta. Ello nos dará un movimiento con profundidad, pero en el que hay algo que no acaba de funcionar para hacer creer al ojo que estamos viendo una película. Y es que estamos trabajando con capas en dos dimensiones. Y es que puede que no se vea, pero se nota. Y eso es lo que le da ese toque tan especial. Eso sí, hace falta un magnifico trabajo de recorte, y sobre todo de rellenar las zonas recortadas. Es un trabajo muy artesanal.

En el siguiente vídeo

, (aunque en inglés) se entiende perfectamente el proceso.

¿Que es Camera Projection?

Vale, ahora cambiamos de tercio, y nos vamos al 3D. A grandes rasgos, un entorno en 3D está formado por una ingente cantidad de polígonos, que forman objetos dentro del entorno tridimensional.

Una vez tenemos el objeto formado por una malla (un conjunto de polígonos) con una forma concreta, precisa de una piel que le dé la apariencia de una material. A esto lo llamamos Textura. La textura se aplica al material en por varios sistemas sistemas de coordenadas (como si fuera una manta que le cae encima, o si fuera una piel que envuelve el objeto. Y este proceso se realiza para cada uno de los objetos.

Pero hay una manera de aplicar texturas, sobre todo cuando se trata de entornos grandes, que es proyectando la imagen de la textura desde la cámara sobre los objetos, un poco como se hace con el video mapping, por el que se proyectan imágenes sobre una superficie, teniendo en cuenta las formas geométricas de ésta.

De esta manera, podemos “proyectar” las texturas sobre los objetos, y estas se irán desplazando con la cámara, para mantener su posición.

¿2.5D con Camera Projection?

Bien, llegados a este punto, se supone que hemos entendido el concepto de una imagen en 2.5 D, y la proyección de texturas.
Pues ahora, para rematar la tarea, os muestro esta técnica que combina lo mejor de los dos mundos, y de camino nos convierte en unos perturbados sociópatas de manual (de esos que nos gobiernan, bueno, más bien que nos coartan y explotan). Es decir, por medio de la proyección de texturas, conseguimos un efecto 2.5D dentro de un entorno 3D.

P.D.: Quería buscar el vídeo en alemán o turco, pero no lo encontré….

2 pensamientos en “2.5D con Camera Projection en Blender

  1. La gallina!!!

    1. Si.Temas ligeros de los que hablar mientras tomas unas cervezas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.