Jeff Bridges

¿Cómo?
Pues sí. Resulta que a Jeff Bridges, a demás de gustarle actuar, le gusta hacer fotos.
Y como la mayor parte del tiempo está en un set de rodaje… pues sus foto nos muestran ese mundo, desde dentro.
Una visión personal de los rodajes. Dispara en un Widelux 1500, una cámara panorámica de formato medio (aunque no puedo confirmar este ultimo dato, así que quizás pueda ser 35mm).

También llamada 1500, esta cámara japonesa de formato medio se basa en el modelo F8. La calidad de la imagen es innegable, aunque siempre es una pregunta de actualidad, pero la cámara (aún disponible como nueva en algunos sitios de Internet) es demasiado cara teniendo en cuenta sus características anticuadas. Su única ventaja, muy útil para aquellos que desean hacer fotos de mano, es que la lente se puede abrir a f2.8. Para una cámara de formato medio, esto es raro, especialmente porque la calidad de imagen es incuestionable.

El modelo Los Noble 175 es mucho más voluminoso. Tiene una lente de 75 mm. El formato de foto es de 56 mm X 170 mm, lo que lo convierte en una relación de aspecto de 3: 1 y un ángulo de visión de 138 °. La mayor distancia focal de la lente ofrece la ventaja de comprimir el encuadre hacia la línea del horizonte, eliminando así grandes áreas del cielo y el suelo. Este formato se adapta perfectamente tanto a los paisajes urbanos como a los naturales, especialmente aquellos vistos desde la distancia.

La cámara tiene solo tres velocidades de obturación (1/8, 1/60 y 1/250 de segundo) y exposición múltiple. Cuando se vendió por primera vez, era bastante normal usar película en blanco y negro, que era mucho más tolerante con respecto a la subexposición. Por lo tanto, es necesario ajustar cuidadosamente la abertura para exponer la película correctamente. La cámara también tiene fama de tener velocidades de obturación erráticas, que varían durante la exposición y se traducen en áreas de imagen vertical que son demasiado claras u oscuras.

 

La mayoría de las personas disparan al mundo en que viven. Jeff Bridges prácticamente creció en sets de películas, por lo que era natural que la mayoría de sus imágenes los capturaran.  En su libro, «Imágenes «habla de su cámara.

«La Widelux es una amante voluble; su visor no es preciso y no hay enfoque manual, por lo que tiene una arbitrariedad, una cualidad caprichosa». Me gusta eso. Es algo a lo que aspiro en todo mi trabajo: una falta de preciosidad que hace las cosas más humanas y honestas, la voluntad de recibir lo que hay en el momento y dejar el resultado. Salir del camino parece ser una de las principales tareas para mí como artista.»

 

A continuación, os copio – traduzco – pego una entrevista de  Jonathan Blaustein a Jeff Bridges, realizada en agosto del 2021, publicada en neworleansphotoalliance.org

 

 

Jonathan Blaustein : ¿Cuáles son algunos de sus puntos de venta creativos favoritos en estos días, más allá de la fotografía y la actuación??

Jeff Bridges : Bueno, es divertido con todo este tiempo en tus manos con el cierre de Covid y todo, parece que habría mucho tiempo para cosas creativas. Me parece que me cuesta ser creativo en estos tiempos. La hierba siempre es más verde— cuando estás ocupado dices «Ojalá tuviera tiempo para hacer algunas cosas creativas, «pero cuando tengo ese tiempo no parece estar inspirado para hacer mucho. Intenté hacerme una broma y decir» Jeff «—Sé que no tienes ganas— solo baja y consigue un poco de arcilla en tus manos y haz algunas cerámicas. «Entonces hice eso y descubrí que estaba en la zona creativa y que era una buena idea. De vez en cuando haré eso con mi música también. Y toma la guitarra, aunque no tengo ganas, escribe una canción y mira qué sucede.

Loyd Catlett, Tron, 1982

Blaustein: ¿Disparas fotos todos los días en un set de filmación, o solo cuando el estado de ánimo te golpea??

Jeff Bridges : Casi cuando el estado de ánimo me sorprende y a menudo me sorprende todos los días cuando estoy trabajando en un set de filmación. Pero no siempre. Es un poco frustrante cuando no tengo la cámara y veo una gran oportunidad para una toma. Me gusta tomar fotos en el set, pero a menudo pierdo algunas grandes oportunidades. Pero no estoy allí para tomar fotos. Estoy allí para actuar un poco. Mi actuación siempre triunfa sobre mi fotografía cuando estoy en un set de película.

Blaustein: ¿Cómo es tener uno de sus puntos de venta creativos tan entrelazados con otro??

Jeff Bridges : Bueno, eso entra en la última pregunta. A veces es frustrante porque, como dije, estoy allí para actuar, no para tomar fotos. Aunque, quién sabe, tal vez yo también esté allí para tomar fotos. Pero la actuación es lo que me contratan para hacer, así que eso es a lo que le presto la mayor parte de mi atención. Es fascinante tener estos dos puntos de venta creativos tan entrelazados entre sí. Realmente lo disfruto. Tienen que ver entre sí en el sentido de que a menudo, cuando hago una película y veo la película, tendrá una calidad de película casera. Recordaré la realización tanto como poder seguir la historia de la película. Las fotos que tomo durante la realización de la película— especialmente si hago uno de los pequeños libros que doy al elenco y al equipo— mirar esos libros realmente me lleva de vuelta a la realización de la película y eso pone una sonrisa en mi corazón.

Loyd Catlett, Seventh Son, 2014

Blaustein¿Tenía la intención de que las fotos de sangrado completo en el libro, que rara vez presentan detalles de la tripulación circundante, tengan una sensación diferente del resto del trabajo??

Jeff Bridges : No en realidad no. Creo que las fotos de sangrado completo que elijo parecen funcionar en el modo de sangrado completo. Trabajo con un chico maravilloso, Ethan Boehme que me ayuda a editar mis fotografías para mis pequeños libros. Es maravilloso tener un socio trabajando para hacer esos libros pequeños porque la edición, como saben, como escritor, es a menudo la parte más difícil de un proyecto.

BlausteinAmbos tu sitio web y el libro presenta una escritura cursiva dibujada a lápiz, y me preguntaba cómo llegaste a incluir eso en tu estilo creativo?

Jeff Bridges : Bueno, la escritura cursiva es interesante, escuché que ya no están enseñando eso en la escuela y creo que es una pena porque la escritura cursiva es como dibujar palabras en lugar de solo imprimir letras. Pensé que la escritura cursiva se prestaba al artista expresándose en otro medio no solo con las fotografías sino también dibujando las letras.

Jeff Bridges, Verdadero Grit, 2010

Blaustein: Sería negligente si no hiciera una pregunta que ha burbujeado en mi imaginación durante décadas: qué tan cerca estás del personaje de Jeff Lebowski que creaste?

Jeff Bridges : Estoy bastante cerca. Mucha de la ropa que usé en esa película era mi ropa. Los hermanos Coen escribieron esa parte específicamente para mí. Seguro que amo esa película. Es una película maravillosa. Estoy muy contento de ser parte de eso.

Blaustein: Como nuevo mexicano desde hace mucho tiempo, sé que has trabajado aquí antes, en «Crazy Heart», «True Grit» y «Hell or High Water», así que tenía curiosidad por saber qué pensabas de la «Tierra del encantamiento»?»

Jeff Bridges : Oh, me encanta el Tierra de encantamiento Es interesante para las tres películas: creo que me quedé en el mismo lugar que creó una especie de conexión entre todas esas películas! La tierra del encantamiento– La luz es tan hermosa, la gente, la historia, la geografía y la geología. Me encanta ese estado. Es maravilloso trabajar allí.

Blaustein: Hablando de «True Grit» y «Hell or High Water», ¿tiene algún plan para trabajar nuevamente con los Coen Brothers o Taylor Sheridan?? (Cualquier aparición especial en «Yellowstone» en las obras?)

Jeff Bridges : No hay planes, pero me encanta trabajar con esos dos tipos y me encantaría volver a hacerlo.

Sam Elliot y Jeff Bridges, ‘The Stranger and‘ The Dude,‘El gran arcoirisesquí, 1998

Blaustein: ¿Has visto alguna exposición fotográfica en los últimos años que realmente te haya impactado??

Jeff Bridges : Bueno, no sé tanto sobre exhibiciones como libros. Acabo de recibir el nuevo libro de Mary Ellen Mark que Martin Bell, su esposo, armó ..Mary Ellen Mark: El libro de todo. Es una muestra maravillosa de su talento y su fotografía. Fue una mentora mía durante la realización de una película llamada. Corazón americano eso se basó en un ensayo fotográfico que ella hizo Revista LIFE, Pienso en los años 80. Su esposo hizo un maravilloso documental llamado Streetwise, basado en su ensayo fotográfico. Y luego todos trabajamos juntos para hacer la película Corazón americano Mary Ellen Mark fue nuestra fotógrafa, así que realmente pude trabajar con ella. Otro fotógrafo cuyo trabajo he estado cavando durante muchos años, pero también últimamente con su nueva colección de trabajo, es Richard Misrach. Fuimos juntos a la secundaria, es un querido amigo. Compartimos nuestras fotografías entre sí. Realmente tiene un ojo increíble y una perspectiva muy única de su fotografía.

Blaustein: ¿Cuál es tu álbum de fotos favorito de todos los tiempos??

Multitud inflable, Seabiscuit, 2003

Jeff Bridges : Bueno, uno que viene a la mente es un libro de fotos en el que mi padre llamó a toda la familia cuando era niño, probablemente a las 50, principios de los 60 La familia del hombre Eran fotografías de cómo es la vida para todas las sociedades diferentes en todo el mundo y mi padre dijo «esto es realmente lo que se trata de niños, somos una familia, estamos todos juntos en esto, tenemos que mirar el uno al otro.»Eso me impresionó.

Blaustein: Como «Pictures Volume Two» presenta sus películas cronológicamente, me sorprendió que haya realizado películas ambientadas en el siglo XIX, así como en el futuro lejano, por lo que tenía curiosidad sobre qué período histórico visitaría si tuviera acceso a un máquina del tiempo? (Y puede ser un DeLorean, si eso ayuda a tu imaginación.)

Jeff Bridges : Acabo de leer una biografía sobre Su Excelencia: George Washington. Así lo llamaban en esos días. Esa vez parece maravillosa. El comienzo de nuestro país, que parece un período de tiempo interesante para visitar. Leí otro libro interesante recientemente, llamado. El rey y la reina de Malibú: la verdadera historia de la batalla por el paraíso, sobre los comienzos de Malibu, a principios de siglo. Los Rindge tenían un rancho que incluía a Topanga y Malibu a unas 20 o 30 millas a lo largo de la costa. Debe haber sido un momento salvaje en los primeros días de Malibú. Me gustaría visitar esa vez.

Mary-Louise Parker y Ryan Reynolds, R.I.P.D., 2013

Blaustein: Está bien documentado que amas tu cámara Widelux, con la que tomaste las fotografías de este libro, pero ¿tienes cámaras digitales ingeniosas y de fotograma completo??

Jeff Bridges : No, realmente no tengo otras cámaras de fotograma completo. Por supuesto, tengo un iPhone. Raramente tomo fotografías con él. Recientemente usé la cámara de video para grabar a mis nietos aprendiendo a surfear y eso fue divertido. Pero no, realmente no tomo muchas fotografías con mi teléfono. Pero he hecho algunas fotos panorámicas con mi iPhone. Pero no lo disfruto tanto como con mi Widelux. Hay algo sobre el Widelux. La lente panorámica de 28 mm que me encanta y hace cosas que la cámara digital no puede hacer. Como parte de ese movimiento que obtienes porque no hay enfoque con la cámara. Solo se enfoca con su profundidad de campo y, a veces, tiene una velocidad de obturación lenta. Y en ese caso, cuando estás disparando con un Widelux, algunas figuras son borrosas y arrastradas y otras aún están enfocadas. No estoy seguro de si una cámara digital podría hacer eso… tal vez pueda… pero no he experimentado con eso. Ni siquiera he experimentado demasiado con la fotografía en color con mi Widelux. Estoy realmente enganchado al blanco y negro. Creo que mucho de eso tiene que ver con cuando era niño y comenzar a hacer fotografía. Tenía un cuarto oscuro y trabajaba con blanco y negro y creo que eso se llevó al trabajo con mi cámara Widelux.

Jeff Bridges : En sus muchos años en sets de películas, ¿hubo alguna vez un miembro de la tripulación o un colega, que fue tan fascinante que continuó fotografiándolos una y otra vez??

PuentesEs casi como un niño. Y más tarde, ya veo, es un anciano como yo. : Bueno, eso tendría que ir a mi suplente, Loyd Catlett. Apuesto a que tenemos un récord por la cantidad de películas que un actor y suplente han hecho juntos. Probablemente hemos hecho al menos 70 películas juntos. Me encantan mis fotos de Loyd. Realmente demuestran cómo envejecen las personas. Estoy viendo algunas de las primeras tomas que he tomado!

Loyd Catlett El único niño vivo en Nueva York, 2017

Blaustein: Al salir de una pandemia que ha sido tan estresante para tanta gente, ¿tiene algún consejo sobre cómo la creatividad y el arte pueden ayudar a las personas en tiempos difíciles??

Jeff Bridges : Sí, bueno, como decía, una de las cosas sobre el arte: solo tienes que presentarte frente a tus cosas, ya sabes.  Si eres músico, debes poner tu instrumento frente a ti, incluso si no tienes ganas. O, como en mi caso, con cerámica, pon un poco de arcilla en tus manos, incluso si no tienes ganas. Solo hazlo. Aparecer. Eso es aproximadamente el 99% de lo que se trata la creatividad. Solo apareciendo con tu ser creativo y tu medio y pasar el rato y jugar.

Infierno o agua alta, 2016

Blaustein: ¿Tiene algún plan para otro álbum de fotos en el futuro cercano??

Jeff Bridges : No hay planes definidos. He tomado fotografías que no involucran mis películas. Entonces, tal vez algún día publique un libro sobre esas cosas.

Blaustein: Por último, ¿alguna vez has pasado noches de fiesta en NOLA, escuchando buena música en Frenchmen Street??

Jeff Bridges :: No, no he hecho eso. Muchas gracias por pensar en mí, muchachos. Lo aprecio. Esperamos ver el artículo. Gracias por incluirme.

George Clooney, Tragedia y Comedia, Los hombres que miran a las cabras2009

 Página de Jeff Bridges, aquí.

Etiquetado , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.