Pensar a lo grande

Ampliar una imagen siempre es un quebradero de cabeza. Si lo has intentado alguna vez, sabrás qua la interpolación de las imágenes suele ser una experiencia bastante traumatizante, a nos ser que trabajes con vectoriales. Así pues, todo lo que sea ampliar una imagen suele ser algo frustrante, sobre todo cuando quieres recuperar imágenes antiguas realizadas con dispositivos viejunos, con una más que deplorable resolución.

Llevo tiempo buscando alguna opción que me permita ampliar imágenes de una manera digna, que no sea online, y que, a ser posible, sea gratuita y no me lleva a cometer indecentes actos delictivos contra la propiedad intelectual y comercial de ciertos productos e individuos, ya que, al ser un ciudadano de a pie, y no tener ningún tipo de privilegio ante la ley (recuerden que soy uno de esos desgraciados que trabajan, y a los que les extirpan una parte de sus ingresos con algo tan poco voluntarioso como eso a lo que  “impuestos”), no debo correr esos riegos. Bueno, la verdad, con la música y el cine es diferente, que para eso pagamos el impuesto de la Ley Sinde (gracias, guapa).

Pero volvamos al tema que nos interesa. Hoy os traigo una maravilla de programa que he encontrado para ampliar las imágenes, usando, como no, la inteligencia artificial. Y lo tiene todo, .

  • Es muy fácil de usar
  • Existe para windows, mac y Linux
  • Es gratuito  y Open Source

Básicamente tiene 4 opciones:

  • Seleccionar la imagen a aumentar ( o el lote de imágenes)
  • Seleccionar el tipo de Escalado (el algoritmo a usar para dibujo, fotografía….)
  • La carpeta de salida
  • Y como mucho, indicarle el formato de salida (png, jpg o webp), el modo del estilo del programa (la skin, vamos), y la definición de la tarjeta gráfica empleada (genérica, Nvidia o AMD)

Por poner un ejemplo, de una imagen de 800 x 600 pixels, nos hará una aplicación de 3200 x 2400 pixels en la primera pasada, aunque podemos forzarla para que nos saque 6400 x 4800. Aunque personalmente aconsejo hacerlo por pasos, Es decir, hacer una ampliación, cargar esa ampliación y volver a escalar, y así sucesivamente. De esta manera el resultado es mejor.

El programa se llama Upscaly

El programa se toma su tiempo en procesar, sobre todo a partir de la segunda ampliación, y se pone bien fino de recursos, pero, sin lugar a dudas, vale la pena.

Podéis descargarlo desde aquí, o desde su canal de Github

Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “Pensar a lo grande

  1. ¡Qué buena herramienta, sensei!
    La IA, además que para agilipollar más a los que ya no carburaban mucho, también aporta herramientas interesantes para mejorar nuestro trabajo de vulgares mortales asalariados.
    InkScape no daba ya de si para estos menesteres ¡Ahora si que lograré poner mis imágenes a una medida y resoluciones dignas!

    Gracias mil

    1. Efectivamente. De hecho, cada vez hay mejores opciones de software libre que nada tienen que envidiar a esos programas de “paga mucho por un montón de cosas que no necesitas…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.